Dirigentes responden a Marito, mientras maestros piden la carrera docente

El ministro Enrique Riera (Educación) resaltó que los dirigentes que responden a Marito Abdo Benítez estaban al principio de acuerdo con la carrera docente, para que se aumente el salario de acuerdo a las aptitudes de los maestros y de manera progresiva, sin embargo, en este año electoral cambiaron de parecer.

El ministro de Educación y Ciencia sostuvo que según su interpretación algunos gremios docentes no quisieron aprobar la propuesta del MEC “perjudicando a miles de docentes por cuestiones políticas partidarias”. “¿A quiénes representan, a sus campañas o a los docentes del interior bajo los árboles?”, cuestionó.

“Nosotros venimos conversando desde el año pasado con todos los gremios en una manera razonable y seria, firmamos un documento por primera vez en 16 años por la cual pelean siempre”, dijo. Se trata de la ley del educador, del año 2001, estableciendo el monto de salario de 3 millones de guaraníes en un plazo máximo de cinco años, de modo a hacer efectiva la carrera docente.

“Todos estaban de acuerdo, pero cuatro gremios cambiaron y lo llamativo es que dos de ellos tienen candidatos en la disidencia colorada, mientras que sus asociados me envían WhatsApp diciéndome que se quieren beneficiar de la propuesta de seguro previsible y jubilación digna. (…) Están haciendo un juego. (…) No se puede chantajear usando a los niños”, lanzó.

El Secretario de Estado indicó a radio Ñanduti que está incluso pensando en hacer un referéndum entre los profesores, de modo a saber si están o no de acuerdo con lo que propone la cartera estatal, porque a su parecer “los dirigentes no explican realmente los beneficios de la carrera docente”.

Adelantó que si se eleva más el porcentaje del aumento, como pretenden conseguir los dirigentes en el Congreso, se violará la responsabilidad fiscal y por lo tanto el Poder Ejecutivo tendrá que vetar indudablemente el Presupuesto General de la Nación.

¿Soto y Olmedo pasan a Honor Colorado?: “Si vienen, van a volver a su movimiento”

En carpas coloradas se habla de dos nuevas incorporaciones al movimiento oficialista: Marcelo Soto y Édgar Olmedo. De confirmarse la llegada de ambos, simplemente sería un retorno a sus orígenes, según el senador Basilio Núñez.

El líder de bancada de Honor Colorado en el Senado, Basilio Núñez, respondió acerca de los rumores de nuevos fichajes en el oficialismo y rechazó la teoría de que exista un ofrecimiento de beneficios con programas estatales a cambio de ello.

“Nosotros en el Gobierno de Santiago Peña no estamos en el esquema que ellos tuvieron (administración abdista)”, contestó Núñez, en relación a la posibilidad de que se privilegien las transferencias a la Gobernación de Caaguazú, a cargo de Marcelo Soto, como forma de retribución a su acompañamiento a Honor Colorado.

También en Política: Manoseo político al caso Pecci favorece a los que ordenaron su muerte, según Barchini

“Yo no soy el contacto ahí, pero si me preguntás, querés que se sume Marcelo Soto, a Marcelo yo le conozco, fue ministro de la juventud con Horacio Cartes, él fue de Honor Colorado, la misma cosa los otros actores políticos”, afirmó.

En cuanto a Édgar Olmedo, se desempeñó como ministro de Justicia durante la administración de Mario Abdo Benítez, pero antes fue presidente del Consejo de Intendentes Colorados cuando se estuvo como intendente de Coronel Oviedo. También militó en Honor Colorado, recordó el senador.

“Si vuelven van a volver a su movimiento, que es un movimiento que ya ha pasado casi tres periodos y persiste, no como otros movimientos que desaparecen”, concluyó. En el ámbito político se da por hecho el retorno de ambos.

Lea también: Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Manoseo político al caso Pecci favorece a los que ordenaron su muerte, según Barchini

Quienes intentan embarrar la cancha al acusar a personas inocentes por meras intenciones políticas, no hacen más que beneficiar a los verdaderos autores morales del crimen de Marcelo Pecci.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, habló acerca de las investigaciones desarrolladas en Paraguay sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y respecto a las especulaciones por la falta de resultados.

“Cuando se tergiversa y cuando, con mentiras se pretende embarrar la cancha ¿quiénes son los beneficiados? Son los asesinos que ordenaron el crimen de un gran paraguayo como el fiscal Pecci”, opinó Barchini, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Nota relacionada: Emiliano Rolón contará qué investigó Paraguay sobre el caso Pecci

Para el ministro, las críticas en un sistema democrático son sanas, sin embargo, cuando existen tergiversaciones acusando a gente inocente que tiene supuesta participación o interés por esto o aquello, se prostituye el accionar judicial.

“Es una constante en nuestro país, cuando se utiliza el Estado paraguayo y sus sistemas de seguridad para perseguir injustamente por intenciones políticas a fulano, zutano, perengano”, lamentó el ministro de Justicia.

Marcelo Pecci fue asesinado el 11 de mayo del 2022 en una playa de Colombia, donde se encontraba en el último día de su luna de miel con su esposa.

Los autores materiales del crimen de Marcelo Pecci fueron identificados y sentenciados por la justicia colombiana, la cual, sin embargo, no avanzó en los responsables morales y dio a entender que esa tarea queda en manos de Paraguay.

Payo, la piedra en el zapato de la oposición, exhibe su caudal ante críticas

Si bien en el espectro opositor todos coinciden en iniciar ya la carrera por las municipales del 2026, e incluso las presidenciales del 2028, las grietas existentes entre partidos y facciones, son acentuadas.


El líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, avanza con su programa personal, desafiando al resto de las agrupaciones, a las que ‘insta’ a someterse al escrutinio del mercado electoral de oposición.

“Va a ser difícil construir la unidad, yo solo aquí, tengo más votos que todos ustedes juntos”, le respondió Cubas a la senadora Esperanza Martínez, en una mesa de debate en programa de la periodista Mina Feliciángeli (Telefuturo).

En la mesa compartían, además de ambos, los diputados Raúl Benítez y Johana Ortega. Para Payo, el caudal de sus interlocutores estaba muy por debajo del mismo.

El roce entre los opositores no hace sino continuar en un nivel de intensidad creciente. Días atrás, referentes del liberalismo, de distintos movimientos, se enfrascaron en una fuerte discusión. Un sector partidario sostiene que la unidad opositora no puede excluir a Cubas. El otro, en tanto, mantiene la acusación de que Payo es culpable de haber decidido romper el electorado en las presidenciales, generando con ello la victoria de la ANR. Esta pelea se extiende, igualmente, a otros partidos del abanico de opositores.

Te puede interesar: Cerrar la válvula de malos gastos, la meta tras superar recaudación